Publicaciones

En esta sección compartiremos las poesías y escritos de nuestros amigos tertulianos y también de todo aquél que quiera compartir su obra.

EVENTO: MADRE, MUJER, VIRTUOSA E IDEAL

Por Nelly Clelia Mormina Quisiera tenerte aquíy darte un abrazo tiernoy enjugarte con mis lagrimastus sufrimientos eternos.Pero es en vano el deseoya no estás en este tiempotu recuerdo permanececon el pasar de los vientos.Recordarte los silenciosel aumento de tus senos,y los largos nueve mesesque crecí dentro tu cuerpo.Es en vano recordarteacariciando tu vientremientras lento madurabaelSigue leyendo “EVENTO: MADRE, MUJER, VIRTUOSA E IDEAL”

Madre…

Por América Barrientos Mujer… ¡Angelical pureza!rosa suave que rozas mis mejillasplena de gozo, amor, algarabía¿Por qué te llena tanto esta pequeña vida? Sublime intermediaria de la misión divina,sólo el amor sincero te ha llevado a cumplirlainsegura, asustada, a la vez decididaa hacer de este pimpollo una luz encendida Abrázame…Cobíjame en tus brazos como en aquellosSigue leyendo “Madre…”

IDEA VILARIÑO: voz apesadumbrada, exquisita, bella como la noche.

Por Emilia Baigorria Un día de Agosto de 1892 vio nacer a Idea Vilariño en Uruguay. Su origen fue una familia de clase media, muy culta, su padre poeta y su madre conocedora de la literatura europea. Trabajó como  Profesora de Literatura en la enseñanza media y Literatura uruguaya. Comenzó  muy joven a recorrer elSigue leyendo “IDEA VILARIÑO: voz apesadumbrada, exquisita, bella como la noche.”

Juan Villoro: la excelencia de su palabra

Por Emilia Baigorria Juan Villoro Ruiz, escritor, periodista, profesor, guionista, traductor, conferencista, nació en Ciudad de México en Setiembre de 1956. Sus padres Estela Ruiz Milán (psicóloga mexicana) y  Luis Villoro (filósofo catalán). Los estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Alemán de México, los superiores en la UNAM, Universidad Autónoma Metropolitana. ElSigue leyendo “Juan Villoro: la excelencia de su palabra”

CERTEZA

Por Javier Ricardo López Sé que el hambre es una estatuasin brazos ni palomas;que el amor es noche oscura,pero casa del relámpago;que la vejez es la cara del sudarioy la cruz de cada nacimiento;que la poesía es la imagen de un hombreque me da la mano.Sé que la palabra puede ser carne,pero también cuchillo;que elSigue leyendo “CERTEZA”

HOMERO CARVALHO OLIVA

Por Emilia Baigorria El escritor, cuyo nombre completo es Homero Antonio Carvalho Oliva, nació el 24 de junio de 1957 en Santa Ana del Yacuma, tierra del Beni en Bolivia, contando en la actualidad con 63 años. Es considerado un orfebre de la palabra por la finura que imprime aun en temas ásperos. Se destacaSigue leyendo “HOMERO CARVALHO OLIVA”

Excilia Saldaña: voz cubana, voz profunda, voz de definiciones.

Por Emilia Baigorria Excilia Saldaña nació en La Habana, Cuba en 1946, fue escritora, poeta, traductora y maestra, profesora de Historia y Literatura Infantil. Escribió más de veinte libros no solo de poemas sino también de narraciones. Algunos de sus textos han sido adaptados para representaciones teatrales. Entre sus obras se encuentran, El refranero deSigue leyendo “Excilia Saldaña: voz cubana, voz profunda, voz de definiciones.”

Doña Primavera

De Gabriela Mistral Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga​, fue una poeta, diplomática y pedagoga chilena. Por su trabajo poético, recibió el premio Nobel de Literatura en 1945, fue la primera mujer iberoamericana​ y la segunda persona latinoamericana​ en recibir un premio Nobel. Doña Primaverade aliento fecundo,se ríe de todaslas penas del mundo… NoSigue leyendo “Doña Primavera”

Pata pila

Por Anibal Aguirre Ya estaré llegandocon las alforjas repletas,llevo una carga pesadaescapo de la pobreza. Era un caso de necesidála silllita patas cortas,estirar bien los tientospa’ que la silla no se rompa. Hermosas morenaslinda la caballada,ni que hablar de las gallinasde las aves que cantaban. No olvido al río Lules,i aprendío a querer al monte,aguitaSigue leyendo “Pata pila”

Tertulia agasajando al Maestro

Compartimos algunas de las poesías que se leyeron el viernes 11 en la Tertulia “Del Maestro” ESCUELA Ingreso a tus aulasvacías, sin sueñosrecuerdos que callansilenciados cuerpos. Un año se inicia,con muchos anhelos,transito pasillosque esperan sus dueños. Escuela en pandemia.de aulas virtualespincelan saberes,inmersos en redes. Maestros que esperaneducar a sus niños,en tiempos inciertoscon mil desafíos. ¿QuéSigue leyendo “Tertulia agasajando al Maestro”

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.


Sigue mi blog

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: